Blog

25 JUN

Nadie conocía a Ann Quin

"Berg" de Ann Quin es muy potente, moderna, dinámica, casi que experimental a veces. Una novela oscura y brillante a la vez, tan llena de detalles que no te va a permitir que te muevas de la silla, del sofá o de la cama para que sigas leyendo.
Nadie conocía a Ann Quin

Me llamó la atención la portada.

 

Tengo que reconocer que no conocía de nada a la autora pero cuando vi la novela en las preventas de la editorial y leí su sinopsis decidí que tenía que traerla y leerla. Si merecía la pena la recomendaría y si no pues me quedaría calladito y a otra cosa.

 

Cuando llegó la caja con las novedades la abrí, como siempre hago, con tranquilidad y disfrutando del tacto y el olor de los libros cuando los iba sacando uno a uno.

 

Pero "Berg" de Ann Quin, coeditado por Malas Tierras y Underwood, no venía en este envío. Mi gozo en un pozo.

 

Llamé a la distribuidora y todo quedó aclarado. Había sido un error y me mandarían los títulos a la mayor brevedad.

 

A la mayor brevedad, en el lenguaje de las librerías, significa que al ser dos editoriales independientes era probable que ya no quedaran y hubiera que esperar a una segunda edición. En el caso de que la hubiera.

 

Afortunadamente para mí, encontraron los libros olvidados (bien por Juan) y me los mandaron tras mi labor de caza y captura.

 

Llegó la caja y esta vez sí venían mis "Berg" en ella. Los di de alta en el programa de gestión y en lugar de limpiar los cristales del escaparate (que era lo que tenía que hacer) limpié los libros de la caja y empecé a leer la novela:

 

"Un hombre llamado Berg, que cambió su nombre por Greb, llegó a una ciudad costera con la intención de matar a su padre..."

 

Como comprenderás, no es difícil seguir leyendo con ese inicio tan bueno. Lo difícil fue dejar de leer para hacer otras tareas no tan placenteras como esta.

 

Y tras leerlo decidí que sí, que tenía que darlo a conocer y coloqué las novelas en el escaparate y de frente en la sección de novedades. Para que se vieran bien y alguien tuviera la oportunidad de reparar en ellas y pregunte o las ojee.

 

Hablar de novedad es un poco una ironía, ya que, si bien acaba de ser publicada en España por primera vez, la novela se publicó en el Reino Unido en 1964.

 

Ann Quin nació en Brighton (allí donde las peleas entre los mods y los rockers) en 1936, y una mañana de 1973, también en Brighton, se metió en el agua y ya nunca más volvió.

 

Entretanto se convirtió en una escritora de voz dura, realista, alejada del clasicismo contemporáneo que se empeñó en dar protagonismo a la clase obrera de su país. Escribió cuatro novelas (de las cuales ya te habrás imaginado que sólo se ha publicado esta en España)

 

Su escritura va al grano. Es muy potente, moderna, dinámica, casi que experimental a veces. Es oscura y brillante a la vez, cabalística, y tan llena de detalles que no te va a permitir que te muevas de la silla, del sofá o de la cama para que sigas leyendo.

 

Antes no conocía a Ann Quin.

 

Ya sí y ha merecido la pena.

 

Un abrazo

 

Rafa de Nobel

P.D Carmina es profesora de literatura de la Universidad de Almería y lectora de Nobel. Tiene una amiga que es profesora de literatura en una universidad inglesa especialista en Ann Quin. Cuando ha visto su novela en el escaparate ha entrado y me ha preguntado. El resto seguro que ya te lo imaginas :-)

Volver a noticias