Blog

05 NOV

Héroes, Ray Loriga, editorial Alfaguara

Una novela rescatada para darte una segunda oportunidad. Seguro que tú también quieres ser héroe, aunque sea por un rato.
Héroes, Ray Loriga, editorial Alfaguara

Imagina esto:

Dos amantes se encuentran junto al muro de Berlín.

Uno vive en Alemania del este. El otro en la del oeste.

Han conseguido eludir las balas de los soldados de la Alemania Oriental y por fin, aunque sea por un día, aunque sea por un rato tan sólo, se abrazan y pueden besarse.

No hay nada más salvo ellos dos. Lo demás no importa.

Son héroes.

Héroes es el título de la canción que David Bowie grabó en 1977 con este argumento y que luego cantó en directo ante 70.000 personas en Berlín, junto al muro, con los altavoces vueltos hacia la parte oriental.

Cuando la grabó pasó sin pena ni gloria. En el 87, la policía de Alemania oriental detuvo a miles de jóvenes en su lado del muro que vociferaban "Abajo el muro" mientras Bowie cantaba su épica canción.

En 1993, un joven escritor español, Ray Lóriga, publicaba en Alfaguara una novela con el título de Heroes y se consagraba como uno de los primeros escritores jóvenes con aura de estrella de rock.

El mes pasado la editorial Alfaguara ha vuelto a reeditar este libro y Fernando Collado, Nobelero con B, ha querido leerlo y compartirlo contigo. Te dejo con su reseña.

"Imagina un mundo caótico y convulso. Un universo donde las dimensiones se mezclan entre sí como una acuarela regada con aguarrás. Una concatenación de pseudodelirios oníricos, anhelos y deseos frustrados. Así es Héroes de Ray Loriga.

Alfaguara rescata una novela escrita en 1993 e inspirada claramente en la estética de la Beat Generation. Si bien donde Kerouac transmite desasosiego con En el camino, Loriga nos hace ponernos en la piel de un ser desdichado pero tierno.

Con trazo duro y versos descarnados Ray describe el aparato emocional de un adolescente que pierde toda esperanza en el mundo real y se repliega en su cuarto, poblándolo con canciones, recuerdos y colocones de meta.

David Bowie (de quien toma prestado el título del libro), Bob Dylan, Lou Reed o el gran Belushi son algunos de los personajes que el autor desliza en fugaces cameos.

Héroes es una novela especial. Pertenece a ese grupo exclusivo de obras que podrían ser leídas de formas diferentes. Sigamos el orden que sigamos acabaremos llegando al lugar que el autor ha fraguado para nosotros. Algo así como andar por un camino de baldosas amarillas, algunas rotas, otras un poco escondidas, que nos acaban acercando un poco más a nosotros mismos.

Pero no creas que este libro es solo para adolescentes rockeros que piensan que nunca cumplirán los veinte. Tampoco es solo para los que creen que no deberían haber cumplido nunca más de veinte. En absoluto. Esta obra sorprenderá a cualquiera que se atreva a acercarse a ella honestamente. Nos recordará esos momentos en que deseamos huir de todo para refugiarnos en una suerte de hibernación catatónica. Nos enfrentará a los sueños que no alcanzamos e incluso a aquellos que no nos atrevimos ni a imaginar.

Para leer Héroes, entenderlo y llegar hasta el final del viaje es necesario despojarse de las ataduras que impone la narrativa común y estar dispuesto a navegar por una prosa inspirada en el realismo sucio, personajes comunes y vidas como la tuya o la mía.

Este libro te arrancará una pícara sonrisa en ocasiones, una lágrima en otras. Algunos capítulos te removerá y otros te dejará confuso. Pero al final, el chico que solo quiere beber cerveza y tener una chica bonita, acabará poniéndote siempre un espejo frente a tu alma".

Después de esta excelente reseña yo quiero volver a leerla. Y aunque no lo haga con los ojos de una primera lectura (sana envidia de mi querido Fernando), seguro que la disfruto como si lo fuera. Yo también quiero ser Héroe, aunque sea por un rato. ¿Y tú?

https://www.lanobel.com/libro/heroes_541138

 

Para recibir más cartas como ésta cada día en tu buzón de correo, déjame tus datos abajo. Cuando quieras te puedes dar de baja para no recibirlos más. Se han dado casos :-) 

 

 

 

Volver a noticias