RETRATO DE GIACOMETTI

RETRATO DE GIACOMETTI

LORD, JAMES

14,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
Editorial:
MACHADO LIBROS
Año de edición:
2016
Materia
Arte
ISBN:
978-84-7774-620-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
Añadir a favoritos

James Lord llegó a París en 1945 y pronto entró en contacto con numerosos artistas.?Alberto Giacometti pintó su retrato en 1964 y el texto que ahora se ofrece es un relato de las dieciocho sesiones de pose, que Lord escribió a partir de sus anotaciones y recuerdos.
«Sin duda ?escribe Lord? cualquiera que conozca bien a Giacometti le habrá oído decir en alguna ocasión que, por primera vez en su vida, estaba a punto de conseguir algo de verdad.?Y, sin duda, su convicción era sincera en aquel momento. Pero, para un observador externo, podría parecer que la obra que ha provocado esta relación no es radicalmente diferente de las que la precedieron.?Más aún, en realidad no le parecerá una obra muy distinta de las que vendrán después, algunas de las
cuales, sin duda, producirán en él la misma reacción. En suma, esta reacción parece más una expresión de toda su actitud creativa que de su relación momentánea con cualquier obra de arte en proceso.?Probablemente, Giacometti lo negará, pero yo creo que es cierto.»
La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos.?El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por casualidad, había coincidido con mi cabeza. Evidentemente, era imposible conseguir esto, pues lo que es abstracto por naturaleza nunca podrá concretarse sin alterar su esencia. Pero él se había comprometido y, de hecho, estaba condenado a lograr algo que, en ciertos momentos, parecía el castigo de Sísifo.?Yo me encontraba temporalmente involucrado en ese intento. Pero a veces olvidaba la naturaleza temporal de mi compromiso. Entonces, el cuadro se convertía en algo irreal, aunque en cierto sentido era más que real, pues el origen de esta situación estaba en la naturaleza misma de la realidad. De hecho, nuestra presencia y relación parecían proceder y participar del absurdo, siendo ridículas y sublimes a un mismo tiempo.

Artículos relacionados

  • ARTE: 100 OBRAS MAESTRAS Y SU SIGNIFICADO
    HODGE, SUSIE
    * Desvele los secretos de algunas de las obras de arte más famosas jamás creadas y descubra las fascinantes motivaciones y significados que hay detrás de estas 100 obras maestras del arte. * ¿Por qué pintó Miguel Ángel la Capilla Sixtina o Rembrandt se obsesionó con representar su propia imagen? ¿Cuál es el secreto del Ejército de Terracota o el de las instalaciones lumínicas...
    En stock

    22,00 €

  • MÁS DE ARTE. LÁPIZ
    BLACKWOOD, EVE / LEAMY, SELWYN
    * Descubra todo un mundo de expresión y creatividad con la herramienta de dibujo más asequible que existe. * Numerosas técnicas e ideas que van desde el sombreado y el difuminado a las monoimpresiones de grafito y el collage, que le permitirán explorar la enorme diversidad que ofrece el dibujo a lápiz. * Gracias a las sencillas instrucciones y a la inclusión de las obras de al...
    En stock

    16,90 €

  • PEQUEÑO LIBRO DE BALENCIAGA
    DIRIX, EMMANUELLE
    * Cristóbal Balenciaga es considerado el padrino del diseño conceptual, el maestro de la forma y un auténtico visionario de la moda. * Uno de los diseñadores de moda más emblemáticos del siglo xx, su pureza de líneas, la comodidad de sus prendas y su trabajo con los tejidos, el color y el volumen cambiaron el rumbo de la moda. * Este libro recoge la obra, la vida y el legado d...
    En stock

    16,90 €

  • GREGUERÍAS EN COLLAGE
    TONE, ALEXANDRU / GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN
    Alexandru Tone interpreta mediante collages 25 greguerías, breves piezas literarias que constituyen el rasgo más original de la obra de Ramón Gómez de la Serna Un libro para disfrutar de encuentros naturalmente inesperados entre realidad e imaginación de dos artistas cuya obra despierta el asombro en el espectador r ...
    En stock

    18,00 €

  • COLLECTING SPAIN
    CABRERA LAFUENTE, ANA (ED.) / E. MILLER, LESBEY (ED.)
    Este volumen examina el coleccionismo de artes decorativas españolas entre 1850 y 1945, aproximadamente, desde la doble perspectiva británica y española. Se trata del periodo en el que distintos tipos de objetos de procedencia española, como arquetas de marfil, tejidos en seda, alfombras, cerámica de loza dorada, mobiliario, joyas y objetos de plata eran apreciados y comprados ...
    En stock

    30,00 €

  • ¿QUÉ ES LA CALIDAD EN EL ARTE?
    SHARP VERGARA, ALEJANDRO
    El concepto de calidad siempre ha resultado escurridizo. La relatividad de los juicios de valor en estética es algo que desde Aristóteles hasta Kant y Croce ha quedado bien establecido en el pensamiento europeo, lo que suponía un freno a cualquier intento de definir y establecer con claridad conceptual en qué consiste la calidad en el arte. Alejandro Vergara se enfrenta a l...
    En stock

    21,75 €