LA CÁRCEL DEL FEMINISMO

LA CÁRCEL DEL FEMINISMO

HACIA UN PENSAMIENTO ISLÁMICO DECOLONIAL

ADLBI SIBAI, SIRIN

19,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
Editorial:
AKAL EDICIONES, S.A.
Año de edición:
2016
Materia
Feminismo
ISBN:
978-607-95641-8-6
Páginas:
320
Encuadernación:
0
19,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
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Introducción. «¿Por qué hace una tesis doctoral si lleva hiyab?»
1. Descolonizando la cuestión.
2. La colonización del Islam y la crisis del pensamiento islámico contemporáneo: redefiniendo los feminismos islámicos
3. Los feminismos islámicos de Fátima Mernissi, Nadia Yassine y Asma Lamrabet
4. Una introspección dialógica intracultural renovada en el camino hacia la ruptura de la cárcel epistemológico-existencial: la consciencia islámica del Ser o la Unidad del Ser

Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abderrahman, esta obra plantea una crítica profunda a los fundamentos epistemológicos de los feminismos islámicos, a la vez que tantea la urgencia de un pensamiento islámico decolonial como la respuesta y quizás la única, pero no unificada, solución posible a la crisis del pensamiento islámico contemporáneo. Se trata de una invitación a comenzar un recorrido otro de verdadera introspección dialógica intracultural e intracivilizacional islámica cuya premisa básica parte paradójicamente de «la consciencia del No Ser» en el contexto del «imperio de la anulación del Otro» y que nos brinda posibilidades reales de liberación y de regeneración, así como de una reinserción anticapitalista, antisexista, antipatriarcal, antirracista, anticlasista y anticolonial en los presentes y futuros de los que, como sujetos colonizados, hemos sido expulsados.Desde una lectura decolonial renovada de la islamofobia como una de las estructuras de poder, control, gobierno y subalternización del Islam y los musulmanes en el sistema-mundo moderno/colonial, esta investigación muestra cómo los discursos feministas islámicos son una respuesta reactiva a la misma. En este sentido, pueden leerse desde lo que Judith Butler ha denominado «la paradoja de la subjetivización», y es que los discursos que resisten tales normas, son en sí mismos habilitados o creados, incluso, por esas mismas normas, lo cual supone una limitación constitutiva que, aunque no anule su capacidad de agencia social, sí los convierte en discursos reiterativos o rearticuladores inherentes al poder.

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