EL DON

EL DON

EL ESPÍRITU CREATIVO FRENTE AL MERCANTILISMO

HYDE, LEWIS

28,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SEXTO PISO
Año de edición:
2021
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-18342-13-4
Páginas:
478
Encuadernación:
Rústica
28,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

¿Cómo proteger el don de la creatividad en un mundo dominado por el espíritu mercantil donde todo se monetiza? ¿Cómo convencernos y convencer a los demás de que el provecho de la literatura, del arte, de la música está o debería estar en las antípodas de lo que nuestra sociedad considera «útil» cuando, en esa restrictiva visión de las cosas, la «utilidad» va tan asociada al pragmatismo, al consumismo, a los réditos materiales del aquí y ahora? A diferencia del dinero, la imaginación se multiplica cuanto más se derrocha, cuanto más se comparte. Precisamente en una época en la que –parafraseando a Oscar Wilde– se conoce el precio de todo y el valor de nada, salvaguardar la pureza del gesto creador de todos los condicionamientos espurios ajenos al arte es salvaguardar nuestra dignidad como especie, salvar nuestra alma –entendida como vínculo colectivo, no como ego– de la destructiva voracidad capitalista. Y eso, sin duda, es algo que no tiene precio.

Desde que se publicó hace cuarenta años, El don se ha convertido en un clásico inapelable que ha influido hondamente en figuras de la talla de David Foster Wallace, Bill Viola o Margaret Atwood. Echando mano de la antropología, la sociología, los cuentos de hadas y la poesía de Walt Whitman y Ezra Pound, Lewis Hyde construye una obra capital, sutil, transformadora, y una emotiva y perdurable reivindicación de los poderes del arte.

«Nadie que esté comprometido con cualquier tipo de arte puede leer El don sin sentirse transformado».
David Foster Wallace

Artículos relacionados

  • POR QUÉ NOS CREEMOS LOS CUENTOS
    MAURETTE, PABLO
    ¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que cor...
    En stock

    12,00 €

  • EL DON
    HYDE, LEWIS
    ¿Cómo proteger el don de la creatividad en un mundo dominado por el espíritu mercantil donde todo se monetiza? ¿Cómo convencernos y convencer a los demás de que el provecho de la literatura, del arte, de la música está o debería estar en las antípodas de lo que nuestra sociedad considera «útil» cuando, en esa restrictiva visión de las cosas, la «utilidad» va tan asociada al pra...
    En stock

    28,90 €

  • ENSAYOS SOBRE LA PROSA
    SCHLEGEL, FRIEDRICH
    Los tres ensayos, compilados por María Verónica Galfione, fueron escritos por Friedrich Schlegel entre 1797 y 1798, y forman parte del conjunto de su obra romántica. Estos textos se inscriben en el marco de un género que este filósofo alemán denominaba como «característica», refiriéndose a todo aquello «que describe con precisión, que diferencia a una cosa de todas las demás». ...
    En stock

    17,90 €

  • LA VIDA DE LOS INSECTOS
    MAETERLINCK MAURICE
    El devenir de estos singulares insectos, tan pequeños en el espacio y a la vez casi sin límites en el tiempo, es un hermoso espejo: es como ver reflejados los siglos de nuestra historia, por un instante, en la palma de la mano. Maurice Maeterlinck, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1911, experimenta con profundidad ese sentimiento en los tres libros que conforman este v...
    En stock

    22,00 €

  • LOS CAMPOS MAGNÉTICOS
    BRETON, ANDRÉ / SOUPAULT, PHILIPPE
    El primer texto de escritura automática de la historia, creado a cuatro manos por dos de los máximos exponentes del movimiento surrealista. En el París de 1919, André Breton y Philippe Soupault son dos jóvenes que sienten el deseo de escribir «un libro peligroso». Un experimento en el que se jugarán el todo. Escribir sin corregir, a la escucha, con rapidez y sin ninguna pretens...
    En stock

    19,50 €

  • CUANDO LO INFINITO ASOMA DESDE EL ABISMO
    MORATIEL, VIRGINIA
    Ser romántico supone saberse partícipe de un todo universal que da sentido al individuo, de un absoluto cuya unidad se quebró por causa de la inteligencia humana. Los románticos se sienten escindidos de la naturaleza y de los demás, nostálgicos y desvalidos, como si fueran un fragmento desgajado de lo infinito, una hoja al viento arrojada en un abismo. A través de sus person...
    En stock

    19,50 €